Los bilimbiques eran pequeños billetes que se utilizaron en el periodo de la Revolución Mexicana y ocuparon el lugar del papel moneda corriente, puesto que la economía estaba tan mal que muchas veces el dinero emitido por el banco central carecía de valor, así que cada grupo armado tenía su propio banco y emitía sus propios billetes. En muchos casos, estos billetes también carecían de valor, y eran impuestos a la fuerza por los Generales que ocupaban un determinado territorio. Si bien las transacciones importantes se hacían con monedas de oro y plata cuyo valor nunca decreció, los gastos corrientes (sobre todo de la población civil) debían hacerse con estos bilimbiques.
Como parte de un proceso de producción gráfica, hemos generado una serie de imágenes que toman como referencia estos "billetes revolucionarios", y aprovechamos este día (20 de noviembre, día de en que se conmemora la Revolución Mexicana), para mostrarles algunas de las imagenes que hemos generado.
Marcela Arias genera una serie de gráficas con técnica de inyección de tinta y acuarela sobre papel de algodón, en las que busca questionar la agresividad con que el modeldo de belleza femenino se trata de imponer, que en muchas ocasiones, las mujeres prefieren poner en riesgo su salud, con tal de buscar encajar den dicho modelo.
Eduardo Muñoz ha realizado una serie de impresiones xilográficas cuyo principal preocupación son elementos de la vida cotidiana y el valor que éstos tienen, pues dichos objetos o circunstancias siempre remiten a experiencias y relaciones personales, que son lo que va modficando nuestra personalidad y nos define como lo que somos.
2 años
Eduardo Muñoz
Eduardo Muñoz
20 c
Eduardo Muñoz
7 cucharas
Eduardo Muñoz
El proyecto consta de 20 imágenes (10 por artista) realizadas en pequeño formato, realizados en un lapso de varios meses. Nuestra forma de trabajo consistió en una investigación documental previa sobre el tema, una serie de sesiones de intercambi de ideas, así como una revisión de las propuestas visuales generadas (bocetos), para después centrarnos en la producción de la obra definitiva.
Esperamos sus comentarios.